domingo, 28 de junio de 2015

Terapia Génica en Infarto agudo de Miocardio

La terapia génica permite sustituir la producción de una proteína anormal por la producción de otra con características normales. Se conocen dos formas de producir manipulación génica: aquella que se produce en células de la línea germinal y por otro en células somáticas, las cuales pretenden tratar un solo tipo de tejido, sin afectar las células germinales.


Las características del músculo cardiaco lo hacen susceptible de la terapia génica de células somáticas. Consiste en la introducción de material genético dentro de una célula blanco que permita la expresión del material que la célula somática tiene defectuoso. La transferencia génica presenta el siguiente proceso: 
a) Purificación y clonación del ADN deseado
b) Conocimiento de la secuencia de control
c) Obtención de la suficiente cantidad de células blanco con el propósito de introducirlo
d) Introducción en la célula blanco.


La introducción del material genético también puede realizarse mediante la utilización de vectores virales y no virales.

BIBLIOGRAFIA: 

Terapia con Stem Cell en Infarto agudo de Miocardio

Los conocimientos sobre la aplicación de stem cells (celulas madre) en la regeneración del miocardio tras un infarto o cualquier anomalía relacionada al fallo o afeccón del mismo, han provocado expectativas de que las células madres vayan a contribuir a la curación de múltiples enfermedades cardiacas.





Esto consiste en el transplante de células progenitoras indiferenciadas en el miocardio patológico, para regenerar células cardíacas a través de mecanismos de angiogénesis y biogénesis  cuya finalidad principal es evitar el trasplante  cardíaco. A esta tecnica se la a definido como una subespecialidad bioasistencia cardiaca.





La Cardiomioplastía Celular consiste en el implante de células en el Miocardio con el fin de inducir el crecimiento de nuevas fibras musculares y el desarrollo de Angiogénesis en el Miocardio lesionado. Este tratamiento con células vivas puede contribuir a mejorar tanto la función ventricular sistólica como diastólica y a revertir el procedimiento de remodelado post isquémico, esta terapia celular de regeneración miocárdica puede utilizar diferentes tipos de células. Clínicamente se han usado mioblastos autólogos (células madres extraídas de músculo estriado), células madres derivadas de la médula ósea y células progenitoras circulantes en sangre.

BIBLIOGRAFIA: 

domingo, 21 de junio de 2015

Transgénico en IAM

En el ambito de los trangénicos empleados por la biologia molecular y la medicina se encuentran los xenotrasplantes los cuales se abocan a la solución del rechazo hiperagudo, en transplante de corazón cuando existio algun problema cardiaco, que es determinado por los anticuerpos anti-gal a 1-3 expresados en el endotelio.



Constituye el principal obstáculo para el xenotrasplante las complicaciones antes mencionadas, además ocasiona una reacción de complemento: rompe las células endoteliales, provoca hemorragia intersticial, trombosis plaquetaria e infarto.



Para la solución se planteo un programa de investigación realizado en la Universidad de Cambridge con el propósito de obtener cerdos transgénicos tiene como enfoque tres áreas principales:


  • Reducir el complejo de respuesta del complemento directamente sobre la membrana, bloqueando la proteína cofactor de membrana humana (hMCP)
  • Inhibir la actividad de la proteína C59, CD46 moléculas que bloquean la activación del complemento en el humano. 
  • La formación de cerdos transgénicos con la expresión de factor de reducción de la aceleración humana (hDAF), que representa un segmento de DNA con una región 5´ no transcrita en el primer exón e intrón del gen de DAF en el humano, que se introduce en el pronúcleo del espermatozoide porcino previo a la fecundación; el resultado es que se obtienen cerdos transgénicos a los que se reduce la repuesta del rechazo hiperagudo que se presenta cuando el injerto se realizó en monos.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2000/pt003c.pdf

sábado, 13 de junio de 2015

ADN Recombinante en IAM



Entre las técnicas más utilizadas para solucionar el Infarto Agudo de miocardio tenemos que en años posteriores se comenzó un estudio de validación de la estreptoquinasa recombinante cubana la cual fue obtenida por técnicas de ADN recombinante en el que se demostró la eficacia del fármaco medido mediante variables como la permeabilidad del vaso, efecto sobre el sistema fibrinolítico, niveles de degradación del fibrinógeno circulante y el grado de antigenesidad a través de la titulación de los anticuerpos circulantes generados, resultados que mostraron la calidad del fármaco que definió la intoducción masiva y sistemática de la aplicación del tratamiento en los pacientes con IAM.



BIBLIOGRAFIA: 

Recombinación de Ácidos Nucleicos en la naturaleza

BABOSA MARINA ELYSIA CHLOROTICA



El color de la babosa es verde y al permanecer en la superficie marina y exponerse a los rayos solares se alimenta por la fotosíntesis. Es una especie de babosa que se encuentra en el noroeste atlántico, su alimentación se basa principalmente en algas Vaucheria litorea, la cual digiere parcialmente, por lo que los cloroplastos del alga queden intactos en su tracto digestivo, sus células del epitelio digestivo del animal digieren los cloroplastos donde estos siguen activos y de esta manera produce energía y nutrientes que duran aproximadamente 10 meses. 




BIBLIOGRAFIA: 
http://hipertextual.com/2015/02/babosa-marina

domingo, 7 de junio de 2015

Hibridación Southern blot en IAM


Los métodos de análisis de mutaciones para el diagnóstico clínico son muy variados y la selección específica de ellos, para cada caso particular de enfermedad genética, depende de la heterogeneidad de las mutaciones y de la naturaleza de las mutaciones mismas que presenta un gen relacionado a una enfermedad en particular. Por lo tanto, el diagnóstico genético-molecular de grandes deleciones en genes pequeños, como el gen de ß-globina, es diferente en comparación con la búœsqueda de mutaciones puntuales en un gen de mayor tamaño, como el gen que codifica el factor VIII de coagulación que causa la hemofilia A. El test selectivo para IAM es Southern blot con la aplicación e impacto de esta estrategia terapéutica derivada de la biología molecular, se puede la estreptoquinasa y el activador tisular del plasminógeno en el infarto agudo del miocardio este ADN recombinante está permitiendo la obtención de productos proteicos para el tratamiento de esta afección.








BIBLIOGRAFIA:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/article/view/18867 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871999000800014